Blogia
hecho sin tinta

No me gusta la palabra Blog

¿Os dais cuenta que a veces importamos palabras feas sólo porque son cortas?

 Me pasa eso con la palara blog. Sobretodo, teniendo otra tan sonora y llena de connotaciones como bitácora. Me hace pensar en viajes, en el mar, en aventuras y en lo que pueda haber más allá de la última frontera. Me hace viajar con la imaginación a todos esos lugares a los que normalmente no podría llegar. Es curioso que una palabra pueda inspirar tanto. Esas son las llamadas por Cebrián "palabras mágicas". Esas que sólo con escucharlas, pueden iniciar una historia, ser un colofón espectacular o simplemente darle un ambiente especial, para transformar un simple relato en algo más.

Por eso me gusta tanto "bitácora".


 

5 comentarios

Coatlicue -

Si hay algo que adoro de la lengua castellana, es que es antigua y diversa, con multitud de palabras y acepciones para cada situación. Está llena de matices y es capaz de moverse en el lenguaje con la exacta sutileza de un maestro de esgrima. Lo que muchos no parecen entender, especialmente entre los más jóvenes, es que una mayor riqueza en el lenguaje es una mayor riqueza en el pensamiento, en la expresión, en ese acto tan intrínsecamente humano que es la comunicación. Dar a entender a otro de manera exacta lo que se siente o se piensa ya es bastante difícil con las armas adecuadas, cómo no va a serlo sin ellas...

Desgraciadamente, las palabras y el lenguaje no son, cmo dice Ícaro, inertes, si no que están vivas y son maleables, con lo que muchos de nuestros más bellos vocablos se han desvirtuado en manos de bárbaros, que han conseguido que hablar de AMOR searemilgado y vacuo, que pretender buscar la VERDAD sea cuestión de debate político, que la BELLEZA se pese antes de entrar en la Cibeles y que el HONOR sólo aparezca en los guiones de las películas de acción.

Oyros -

Puede que dos palabras tengan un significado diferente para dos personas distintas, pero es precisamente ese significado propias, esas connotaciones inherentes a cada uno lo que le dan poder.

En cuanto a la utilidad de utilizar palabras extranjeras, sólo digo que, ya que existe una palabra más 'bonita' no hace falta importarla, aunque es conveniente conocerla. El ejemplo podría ser: ¿qué palabra te gusta más, coche o carro? Ambas son sinónimas. ¿Cuál prefieres utilizar?

Icaro -

yo no creo q sean exactamente las palabras las q tengan "poder".
Son entes ambiguos, un codigo inventado por el hombre para intentar englobar conceptos dispares como iguales...
porque...acaso el lo mismo la "felicidad",o la "justicia" para dos personas distintas?
Por eso creo q es un arte la capacidad para combinar algo tan inerte como es un codigo lingüistico para lograr transmitir algo tuyo a otra persona con la mayor fuerza posible.

El problema viene cuando confundimos el concepto de lenguaje con el de identidad.
Yo no creo q utilizar palabras extranjeras sea algo negativo,
al contrario, creo q nos aceca unos a otros.
Y q conste q lo dice alguien cuya lengua es el catalan y q le tiene mucho cariño eh!

Oyros -

Hay una verdad indudable: las palabras tienen PODER. Tienen la capacidad de transformar cualquier situación o de acentuarla. La misma frase con una palabras sinónima puede ser la diferencia entre malo y catastrófico o entre bueno y sublime.

Por eso no debemos despreciarlas. Son la magia a la que todos podemos acercarnos cada día.

En cuanto a lo EDITORIALES, no sé. Tu definición se parece más a la de Foro... el estilo de la Bitácora es 'uno escribe para muchos', mientras el foro es 'muchos para muchos'. De todas maneras, habrá que pensarlo

Pegote -

También hay palabras duras, inequivocamente claras, que te levantan el animo o te hundes en la puta miseria.
"NO QUIERO", "NUNCA", "VETE A ... (cualquier lugar indigno de ser nombrado, je je). Pero todas ellas, las buenas y las malas vienen con el contexto necesario para reforzarlas.
De todos modos, etoy de acuerdo, NO tenemos porqué utilizar palabras extrañas a nuestra lengua si disponemos de una para expresarlo.
¿Podriamnos traducir BLOG por EDITORIALES?. Al fin y a la postre en un BLOG, ¿ no se comenta, se opina, o se pone en tela de juicio temas mas o menos interesantes?.
Un saludo